Morena y Verde proponen prohibir venta de comida chatarra a menores en todo el país

Los diputados federales de Morena y el Partido Verde pretenden sancionar a las personas -a excepción de los padres- que ofrezcan o regalen comida chatarra y refrescos a los menores de edad

Tal como ya ocurrió en los estado de Oaxaca y Tabasco, los diputados federales tanto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad a nivel nacional.

Las bancadas de ambos partidos políticos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentaron una iniciativa de ley para no solamente prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad en todo el país, sino también para sancionar a las personas que -a excepción de los padres- ofrezcan, regalen, donen o suministren ente tipo de alimentos.

Dicha propuesta legislativa pretende reformar las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación y de Salud; durante las semanas anteriores, los congresos locales de Oaxaca y de Tabasco aprobaron la. Prohibición de la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad.

Según los legisladores federales de Morena y del PVEM, el consumo de este tipo de productos poco saludables es el antecedente de “problemas graves de salud, como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que interfieren en la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes a corto, mediano y largo plazos e incrementan la mortalidad”.

Asimismo, la iniciativa de ley prevé también prohibir la venta de refrescos y comida chatarra en los alrededores de las escuelas, así como sancionar la instalación de máquinas expendedoras de estos alimentos en las instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior de toda la nación.

Con la pandemia de COVID-19 como telón de fondo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien encabeza la estrategia del Gobierno de México contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se ha referido a las bebidas azucaradas como “veneno embotellado”.

Morena presenta iniciativa de ley contra la comida chatarra