En puerta, proceso electoral para Rectoría de la UAQ

Rectoría

Teresa García Gasca informó que a partir de la primera semana de octubre podrán inscribirse los candidatos que tengan interés en participar

En el mes de octubre iniciará formalmente el proceso interno en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para elegir al próximo rector o rectora de la máxima casa de estudios del estado.

De acuerdo con la rectora Teresa García Gasca, a partir de la primera semana de octubre podrán inscribirse los candidatos que tengan interés en participar, aunque la fecha exacta la establecerá la Comisión Electoral, una vez que se definan los lineamientos para este proceso electoral interno.

Cabe precisar que el próximo jueves 24 de septiembre se declarará la inamovilidad del Consejo Universitario y se elegirá a la Comisión Electoral que regirá el proceso, planteará la convocatoria y el calendario electoral, que incluirá las campañas y comparecencias.

“El consejo inamovible implica que los consejeros que están presentes y que han tomado protesta no pueden salir ni entrar, es decir, no se puede cambiar consejeros durante todo ese periodo”, precisó.

Respecto a diversas intromisiones que ha habido al interior de la UAQ por parte de figuras públicas de la política queretana -la más reciente el intento de modificación de la “Ley orgánica universitaria” por parte de una diputada local-, la rectora fue enfática al referir que la universidad siempre ha sido neutral, por lo que garantizó esta postura en cualquier proceso por el que la institución atraviese; y también, dijo, se espera lo mismo de los agentes externos a la universidad.

“La universidad se ha mantenido neutral, nosotros trabajamos con los funcionarios públicos, pero no de una forma partidista; entonces no hay intereses partidistas dentro de nuestra administración y así esperamos que haya respeto por parte de los grupos políticos externos”, señaló.

De la misma forma, exhortó a la comunidad a hacer lo propio en cualquier proceso universitario: “Conminar a  toda la comunidad universitaria a que no permita que se rompa esta dinámica de respeto al interior de la universidad y que seamos únicamente las y los universitarios quienes tomemos cartas en el asunto, sin intereses ajenos”.

UAQ inicia pruebas en animales de vacuna contra coronavirus SARS-CoV-2