Reiteran llamado a sacar residuos en horario de recolección

Mientras que la recolección diaria de basura es de unas 800 toneladas, el 15 y 16 de septiembre se recolectaron 500 y 313 toneladas de desechos, respectivamente, en el municipio de Querétaro

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro prevé -en lo que resta de la semana- un incremento en la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos, pues a pesar de que para estas fiestas patrias no se tenían contemplados eventos masivos, el 15 y 16 de septiembre muchas personas no sacaron su basura, otros permanecieron en la calle y muchos condominios estuvieron cerrados, por lo que no se pudo recolectar como habitualmente se hace.

De acuerdo con lo informado por la titular de dicha dependencia, Alejandra Haro de la Torre, la recolección domiciliaria del 15 de septiembre fue de poco más de 500 toneladas de residuos, mientras que para el 16 fue de 313 toneladas, cuando en promedio se recolectan -por día- más de 800 toneladas; por ello, esperan que el repunte sea conforme pasen los días.

En la recolección de papeleras, dijo, se reflejaron “números normales”, pues el 15 de septiembre se recogieron 9.8 toneladas de residuos y el 16 aumentó a 13.4 toneladas; pero el promedio diario es de 10 toneladas, es decir, hubo más basura en las calles.

Haro de la Torre manifestó que aunque el llamado a no salir de casa fue constante, esta dependencia previno trabajos operativos extemporáneos a la labor habitual, y contemplaron un incremento en los residuos que los queretanos pudieran desechar por estas festividades.

“Dispusimos de 80 personas de aseo manual para barrer algunas plazas, principalmente en el primer cuadro de la ciudad la noche del 15 de septiembre, apoyamos a las delegaciones con personal operativo por cualquier situación que pudiera presentarse, todo transcurrió de forma tranquila”, señaló.

La funcionaria hizo nuevamente el llamado a la población a mantener la disciplina y sacar la basura en los horarios que corresponden a sus colonias.

“Reiteramos llamado a la población de sacar sus residuos en días y horarios que les corresponde, así como en bolsas bien cerradas para evitar derrames”, concluyó.

En el Municipio de Querétaro recolección de basura operará con normalidad