Elecciones, hasta 20% más caras con pandemia: OEA

elecciones

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, mencionó que cada uno de los procesos debe contar con medidas extraordinarias para garantizar elecciones exitosas durante la pandemia

Los procesos electorales, en un contexto de pandemia por Covid-19, son entre 10 y 20 por ciento más caros, estimó el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, durante su participación en el “Foro Internacional Democracia y Elecciones”.

El funcionario de la OEA agregó que el costo de los comicios también depende del avance que se tenga a propósito del proceso electoral; es decir, si este empezó o no y si solo se han hecho algunas adecuaciones. Indicó que, a pesar de que el uso de la tecnología tiende a abaratar a la larga los costos, hay elementos que, de momento, son más caros.

“Podemos prever que algunas de las medidas, por ejemplo, el implementar tecnología, tienden, a la larga, a abaratar los procesos electorales; otros elementos van a ser, momentáneamente, mucho más caros en temas de, evidentemente, de entregar a más gente, uno, y dos, de tener materiales que no son reutilizables: máscaras, gel antibacterial, una serie de cosas que antes no tenían que comprar. Entonces, yo calcularía, si bien nos va, un 10 por ciento, pero más hacia un 10 o un 20 por ciento más caros”, explicó.

Gerardo de Icaza mencionó que cada uno de los procesos debe contar con medidas extraordinarias para garantizar elecciones exitosas durante la pandemia, entre las que se encuentran la coordinación entre autoridades sanitarias y comiciales, la responsabilidad de actores políticos para que no politicen la pandemia y un sistema de control de contagios.

Por lo anterior, añadió, las autoridades tendrán que gastar más dinero para tener comicios que “no tengan una duda de legitimidad y tampoco sean un riesgo de salud pública, y eso, dentro de una coyuntura de crisis económica”. Abundó en que es importante que las actuales crisis sanitaria y del ámbito de la economía, no deben convertirse en una crisis política.

Queretanos no tendrán riesgos por Covid-19 en elecciones: IEEQ