Cruz Roja Querétaro realiza pruebas para detectar Covid-19

cruz roja

Fernando Zamorano mencionó, sin dar una cifra, que desde hace dos semanas, cuando inició la campaña, ya se han emitido resultados a propósito de las pruebas, los cuales incluyen tanto negativos como positivos a coronavirus

A través de un convenio con un laboratorio privado, la Cruz Roja Mexicana delegación Querétaro lleva a cabo una campaña para realizar pruebas de detección de Covid-19, cuyos precios oscilan entre los 650 y 3 mil pesos, informó Fernando Zamorano Carrejo, encargado de los Programas de Investigación Clínica de la institución.

En entrevista, detalló que las pruebas que se ofrecen son de tres tipos. La primera de ellas se realiza en sangre, mide anticuerpos, sus resultados se obtienen en tres horas y tiene una cuota de recuperación de 650 pesos; la segunda es la de Proteína C Reactiva (PCR), cuya muestra se obtiene mediante un hisopo, sus resultados se dan en tres días hábiles y tiene un costo de 3 mil pesos; la tercera también se lleva a cabo en sangre, mide anticuerpos, sus resultados se emiten en 20 minutos y su precio es de mil pesos.

“Lo que busca (la prueba PCR) es el virus activo, toda esa información genética que, en este momento, esté presentando alguna reacción el paciente, como son los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, mocos; en ese momento sería la prueba indicada para diagnosticar a ese paciente que está ahorita con los síntomas de Covid. (…) Estas pruebas rápidas es de anticuerpos y mide IgM / IgG, estos anticuerpos son las defensas del organismo, del cuerpo; entonces, esa se hace y nos dice si ya nos dio; puede ser que soy asintomático o no tengo ningún síntoma, pero yo quiero estar tranquilo si me dio o no medio, esa prueba rápida te dice si estás ahorita con la enfermedad o ya te dio”, explicó.

Fernando Zamorano mencionó, sin dar una cifra, que desde hace dos semanas, cuando inició la campaña, ya se han emitido resultados a propósito de las pruebas, los cuales incluyen tanto negativos como positivos a coronavirus. Abundó en que esta información es enviada a la Secretaría de Salud estatal para que la registre en la estadística.

Indicó que, para realizarse la prueba, es conveniente agendar una cita, de lunes a sábado, al teléfono 442-537-5447 y terminación 49. 

Suman 5 mil 920 casos y 689 muertes por COVID-19 en Querétaro