Dinero entregado por Pío López Obrador a David León fueron aportaciones al movimiento: AMLO

DINERO

“Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo, esto es bastante usual, recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación (…); todos son lo mismo, todos son iguales pero no es así, no somos iguales”, dijo el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el video en donde se ve a su hermano Pio López Obrador y al excoordinador nacional de Protección Civil, David León, al recibir dinero es una reacción de quienes han visto afectado sus intereses por el combate a la corrupción.

En la víspera, tras la difusión del video, León anunció mediante su cuenta de Twitter que no aceptaría el nombramiento que se le dio para comandar la empresa del gobierno federal en distribución de medicamentos la cual se creó, según el mismo presidente, para evitar casos de corrupción en el sector.

El titular del Ejecutivo destacó que debido a que “se están ventilando casos graves” como el de Emilio “L” y los sobornos por Odebrecht por los cuales también se ha vinculado a exlegisladores, exfuncionarios públicos y los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  

Así como el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad quien es acusado en Estados Unidos de estar bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público.

“Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo, esto es bastante usual, recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación; eso se decía en las campañas, todos son lo mismo, todos son iguales pero no es así, no somos iguales”, sostuvo el mandatario.

López Obrador aseguró que en el caso de su hermano hay notorias diferencias con respecto a los otros casos; “no sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero”.

El presidente aseguró que el dinero que entrega su hermano a David León en una bolsa de papel café son aportaciones para el movimiento “en momentos en el que la gente era la que apoyaba, básicamente, nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”.

El mandatario añadió que con las aportaciones que se recopilaban de los simpatizantes él tenía su sueldo mientras era oposición.

“De todas maneras siempre he dicho de que debemos de acabar con la corrupción y la impunidad y tenemos que actuar de manera consecuente; esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir, el señor Loret de Mola debe presentar una denuncia o los expresidentes o sus representantes, me refiero al presidente Peña Nieto, al presidente Calderón al expediente (Carlos) Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda”, enfatizó.

López Obrador aseguró que el video difundido no tiene que ver con la elección presidencial del 2018 “para que no vaya haber malas interpretaciones y que una vez presentada esta denuncia se inicien las investigaciones se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente, cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea”.

Hasta ahora las autoridades que han estado activas en los recientes casos de presuntos casos de corrupción con pronunciamientos como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de la Función Pública, no han anunciado si iniciarán una indagatoria por el video difundido por la noche de ayer.

Difunden video de hermano de López Obrador recibiendo paquetes de dinero