Querétaro prevé recuperar 50% de empleos perdidos por COVID-19: gobernador

Según las cifras del IMSS, se perdieron 34 mil empleos formales -entre marzo y mayo- como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19 en el estado de Querétaro

Derivado de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre marzo y mayo de este año se perdieron 34 mil empleos en el estado de Querétaro, dijo el jefe del Ejecutivo en la entidad, Francisco Domínguez Servién, quien indicó que, no obstante, a través del Programa de Reactivación Económica Estatal se busca recuperar el 50 por ciento de los empleos perdidos.

Durante el anuncio de la ampliación de Grupo Mess, la cual representará una inversión de 712 millones de pesos y la creación de 390 empleos de alta especialidad, el gobernador queretano reconoció que el país vive tiempos difíciles para la inversión; sin embargo, resaltó, estos periodos de prueba son los que enseñan grandes lecciones para tomar nuevas oportunidades de mano de las ideas y del conocimiento.

“Si bien el 29 por ciento de los emprendedores queretanos manifestó que tuvo que ‘bajar la cortina’, hoy cada vez más jóvenes se suman a proyectos de emprendimiento. (…) Si bien esta es una carrera de resistencia que presenta un desgaste natural tras más de cinco meses, en Querétaro tenemos que contamos con 52 centros de investigación dedicados a la creación y al avance del conocimiento”, resaltó.

Recordó que la entidad fue situada por “Financial Times” dentro los 10 principales destinos de la inversión aeronáutica global; el Instituto Mexicano para la Competitividad la ubicó como la segunda entidad federativa más competitiva del país; además de que la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró a Querétaro el estado más transparente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, por su parte, destacó que el Programa de Reactivación Económica Estatal busca también recuperar el ritmo del Producto Interno Bruto.

El director general de Grupo Mess, Oscar Morales García, detalló que la compañía edificará un Parque Tecnológico en Metrología en una superficie de cuatro hectáreas en el municipio de Corregidora.

Reporta Canaco pérdida de 18 mil empleos, pese a reactivación económica