Detienen a regidor de El Marqués por presuntas negociaciones ilícitas

El regidor del Ayuntamiento del municipio de El Marqués, Juan Gabriel “O” apodado “El Gavilán”, fue detenido junto a otras dos personas por la presunta comisión del delito de negociaciones ilícitas

Juan Gabriel “O”, regidor del Ayuntamiento del municipio de El Marqués, fue detenido por su presunta participación en el delito de negociaciones ilícitas; informó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro que también confirmó la detención de un exfuncionario municipal de la pasada administración y un particular.

La aprehensión de los tres individuos se derivó de una denuncia presentada, en agosto del año pasado, por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) como consecuencia de irregularidades -detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2017- de sobrecosto en la adquisición de un terreno que sería rehabilitado como cementerio.

Dicha denuncia permitió el inicio de una carpeta de investigación contra el regidor, el exfuncionario municipal y otro individuo por la adquisición de un terreno en 10 millones de pesos, cuyo “último beneficiario” fue el regidor apodado “El Gavilán”; por lo que se actualizó un probable daño patrimonial tanto al municipio de El Marqués como a particulares.

El organismo destacó que la investigación incluyó informes de dependencias municipales, estatales y federales; así como datos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), los cuales fueron determinantes para que un juez de Control emitiera las órdenes de captura contra los tres involucrados.

“En las próximas horas, se llevará a cabo una audiencia ante la autoridad judicial, en donde los imputados escucharán de parte de los fiscales especializados los hechos que se les imputan. Además, se pedirá su vinculación a proceso”, señaló la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

“El Gavilán” se convirtió en regidor del municipio de El Marqués bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras haber participado como candidato a presidente municipal en las elecciones de 2018; sin embargo, renunció al “Sol Azteca” a mediados del año pasado para sumarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI).