Aprueba INE registro de siete agrupaciones políticas

INE

La que obtuvo más afiliaciones fue Sociedad e Instituciones, de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la procedencia de registro de 7 de 9 organizaciones como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), algunas de ellas de expriistas

La que obtuvo más afiliaciones fue Sociedad e Instituciones, de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), otras de las aprobadas están la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y un grupo de exmilitantes de Encuentro Social.

‘Movimiento por el rescate de México’, está encabezada por el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, y pretende hacer propuestas para combatir la corrupción. Logró 7 mil 231 afiliaciones y tiene nueve delegaciones en el país.

Los requisitos para convertirse en una APN son que tengan mínimo 5 mil afiliados en todo el país, al menos delegaciones en siete entidades de la República, sus documentos básicos y una denominación distinta a otras agrupaciones y partidos políticos con registro.

Las APN no reciben dinero público, pero pueden participar en apoyo a partidos políticos en comicios y pueden hacer propuestas de políticas públicas.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Partidos Políticos, las APN podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

Proceso Electoral Federal 2020-2021 arranca el 7 de septiembre: INE