Suman 5 policías asesinados en Querétaro: Causa en Común

policías

De 2018 a julio de 2020, ha registrado los casos de mil 245 uniformados privados de la vida en el país

Con corte informativo al 31 de julio de este año, la organización de la sociedad civil “Causa en Común” ha contabilizado el homicidio de 347 elementos de seguridad a nivel nacional en su “Registro de policías asesinados 2020”; de estos, refiere, cinco han ocurrido en el estado de Querétaro.

De acuerdo con la organización, desde 2018, en conjunto con una red de periodistas dedicados a temas de seguridad, se ha dedicado a realizar un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país. De este modo, de ese año al 31 de julio del presente, ha registrado los casos de mil 245 uniformados privados de la vida en el país.

En cuanto a los homicidios de personal policíaco ocurridos en la entidad queretana en lo que va de 2020, Causa en Común informó que todos sucedieron en marzo; el primero fue el 6 de ese mes, cuando un elemento de la Guardia Nacional fue privado de la vida por personas que presuntamente sustraían combustible de manera ilegal en la zona de Santa Bárbara La Cueva, municipio de San Juan del Río.

El siguiente evento se registró el día 16 en la comunidad de San Pablo, en Tolimán. De acuerdo con las notas periodísticas retomadas por la organización, tres policías municipales fueron asesinados durante la atención de una riña entre personas que portaban armas blancas; dos elementos fallecieron en el lugar y uno más en un hospital de la región.

El último registro que se tiene es la muerte de un uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, ocurrido el 19 de marzo, es decir, tres días después del triple homicidio en Tolimán. Este hecho se suscitó en la carretera que conecta a la comunidad de Santa Bárbara La Cueva con la carretera federal 57.

En el seguimiento de casos que realiza la organización de la sociedad civil, los estados de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Chihuahua figuran como las entidades con más homicidios de policías de enero a julio de este año, al contabilizar 63, 27, 27, 27 y 24 respectivamente.

Hasta 40 reportes de fiestas recibe Protección Civil Municipal cada fin de semana