Programa “Huertos Familiares” alcanzará a la zona urbana

El secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes, detalló que el programa «Huertos familiares» ha beneficiado a mil 800 familias de 62 comunidades

Más de mil 800 familias de 62 comunidades rurales del municipio de Querétaro han sido beneficiadas con el programa “Huertos familiares”. El secretario de Desarrollo Sostenible de la capital, Genaro Montes Díaz, informó que pretenden dar cobertura a las 73 comunidades de las zonas rurales que hay en el municipio para favorecer la economía familiar a través de la sustentabilidad; y recordó que también se instalan huertos comunitarios en instituciones educativas.

Agregó que estos beneficios avanzarán a huertos de traspatio en la zona urbana de la capital, en espera de que en septiembre ya se tenga la definición de los estudios y las zonas donde serán desarrollados.

“Tendremos que ir generando los montos, ver en qué colonias lo podemos desarrollar, cómo lo podemos implementar y ver los espacios en los que lo podamos instalar. Este programa empieza desde la plática, la sensibilización, la capacitación técnica del tipo de semillas, plantas y hortalizas, y los fertilizantes naturales. Estaremos analizando en la medida de los recursos que podamos tener”, precisó.

Genaro Montes expuso que este programa también representa un ahorro en la canasta básica de los beneficiados, de hasta 480 pesos por semana en autoconsumo; lo que deriva en un ahorro anual de más de 20 mil 800 pesos; y si a eso se le suma la venta de los productos excedentes, se considera una ganancia de 24 mil 960 pesos.

Explicó que el apoyo debe ser solicitado directamente a esta dependencia, la delegación o a la Dirección de Desarrollo Rural Agropecuario de este municipio, quienes se encargarán de la logística para el apoyo en materia de capacitaciones, mantenimiento del huerto y se les entrega material como malla sombra y malla gallinera; además de la entrega de 13 variedades distintas de hortalizas para autoconsumo y venta, como: lechuga, zanahoria, acelgas, cebolla, rábano, chile, jitomate, tomate, betabel, cilantro, perejil, pepino y calabazas.