Olga Sánchez Cordero pide a Conago un federalismo cooperativo para combatir la Covid-19

GOBERNADORES

La secretaria de Gobernación llamó a los mandatarios estatales a dejar establecidas las competencias de cada orden de gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus

Previo a la reunión que sostendrán hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los mandatarios estatales a dejar “perfectamente establecidas” las competencias de cada uno para enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la economía nacional.

“La crisis que enfrentamos ha subrayado la necesidad de consolidar un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno, uno que esté guiado por objetivos claros y compartidos, con pluralidad de opiniones, en el que la responsabilidad y las competencias quedan perfectamente establecidas”, dijo.

“Las decisiones que logremos construir serán determinantes en la historia, pues habrá de cimentar el país que queremos construir. En esta hora difícil en la cual muchas familias están sufriendo, habremos de ser recordados por los acuerdos que alcancemos y no por las diferencias que mostremos. Es hora de hacer un frente común en favor de México, de generar acciones, políticas públicas transversales que trascienden los órdenes de gobierno, que conjunten las competencias de cada uno, y que respondan a los reclamos sociales”.

Luego de que un grupo de Gobernadores de oposición ha expresado críticas a la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia, la secretaría Olga Sánchez Cordero pidió a los mandatarios estatales unidad.

“Esta reunión es la prueba de que, para el gobierno de México es fundamental escuchar las voces de la Gobernadora, Jefa de Gobierno y los Gobernadores”, sostuvo.

En el centro de convenciones de San Luis Potosí, Sánchez Cordero encabeza una reunión previa con los Gobernadores, Gobernadora, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal.

Sánchez Cordero ofreció a los Gobernadores ser un puente para que se logren los acuerdos y las acciones conjuntas para enfrentar juntos la pandemia.

Una infamia, los dichos de Emilio Lozoya: gobernador de Querétaro