Tenistas, las atletas mejor pagadas del deporte

atleta

La tenista Naomi Osaka se corona como la atleta femenina mejor pagada del mundo; con ganancias totales de 37,4 millones de dólares

El tenis se ha caracterizado por ser el deporte que va a la vanguardia en la equidad de género en cuanto a sus premios. Los cuatro Grand Slams (Wimbledon, Roland Garros, Estados Unidos y Australia) tienen bolsas de premios similares para hombres y mujeres.

Esto ha sido una ventaja para las deportistas que se desempeñan en la WTA, ya que en el top 10 de las mejor pagadas elaborado por Forbes, las primeras nueve son tenistas.

La australiana Ashleigh Barty es la número uno del ranking de la WTA y la que más ha ingresado en el último año por triunfos deportivos con 10.1 millones de dólares, pero está lejos de las mejor pagadas.

Naomi Osaka ganó 3.4 millones por sus resultados en la cancha, pero por patrocinios y acuerdos comerciales gana 34 millones de dólares, lo que la pone en la cima de la lista realizada por Forbes con 37.4 en total, un nuevo récord al superar los 29.7 millones de María Sharapova en 2015. Osaka tiene relación con 15 patrocinadores y un acuerdo de 10 millones anuales con Nike. Entre tenistas, en ingresos por socios comerciales, solo Roger Federer (100 millones) gana más que Osaka.

Serena Williams, que lideró la lista los anteriores cuatro años, es la segunda con 36 millones de dólares, desglosados en 32 por patrocinios y cuatro por méritos deportivos. Después viene Barty con 13.1, ya que a sus 10.1 millones por resultados se suman 3 millones en acuerdos comerciales.

La número dos del mundo es Simona Halep, que recién anunció que no participará en el US Open, suma 10.9 millones (6.9 por resultados y 4 millones por patrocinio).

La canadiense Bianca Andreescu, vigente campeona del Abierto de Estados Unidos, es la quinta en el ranking con 8.9 millones (4.9 ganados en la cancha). Después sigue el desfile de tenistas con Garbiñe Muguruza (6.6 millones de dólares), Elina Svitolina (6.4), Sofia Kenin (5.8) y Angelique Kerber (5.3).

El décimo lugar rompe el molde del tenis con la futbolista Alex Morgan, campeona del mundo y olímpica con los Estados Unidos, quien ingresó 4.6 millones y 4.2 se derivan de patrocinios y solo 400,000 dólares por su sueldo como deportista.

“Las mujeres deportistas están infravaloradas, yo cambiaré eso”, dijo Morgan en una entrevista con la revista Shape. “Seguiremos luchando, y estamos viendo un efecto cadena: las deportistas y las mujeres se están defendiendo ellas mismas en puestos en los que se siente infravaloradas. Hemos luchado para inspirar a las mujeres”.

En el último Mundial de Futbol Femenil en Francia 2019, la bolsa de premios fue de 30 millones de dólares, contra los 400 millones repartidos en el Mundial varonil de Rusia 2018, es decir, apenas un 7.5%.

Roger Federer, el deportista mejor pagado del mundo