Registran 14 decesos de jóvenes por COVID-19 en Querétaro

En 5 de los 14 fallecimientos de jóvenes de entre 20 y 29 años por COVID-19, se identificaron también enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo

Del 30 de abril a la fecha, se han registrado 14 defunciones de jóvenes de 20 a 29 años de edad en el estado de Querétaro a consecuencia de COVID-19, informó la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien señaló que, a pesar de que la mayoría no presentó comorbilidades, en cinco casos se identificó diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

“Sí se han identificado estas comorbilidades, que yo ya les mencionaba, y que lamentablemente en gente tan joven ya se presenta este fenómeno, cuando antes la diabetes, la hipertensión, era un padecimiento que se desarrollaba, generalmente, después de los 40 años, ahora ya en gente muy joven y a expensas, sobre todo, de la coexistencia con sobrepeso u obesidad van ligadas la presencia de estos padecimientos”, dijo.

En cuanto a los casos de coronavirus, la funcionaria estatal indicó que la entidad se encuentra en una meseta, es decir, en una etapa de estabilidad; no obstante, llamó a la ciudadanía a no confiarse. Sobre el índice de positividad, mencionó que esta oscila entre un 48 y 52 por ciento; lo que significa que, de cada 100 muestras que se procesan, entre 48 y 52 resultan positivas al virus SARS-CoV-2.

“Esto nos habla de la circulación importante del virus que hay en Querétaro y además tiene correlación con el comportamiento que hay a nivel nacional, que la positividad a nivel nacional está también alrededor del 45 por ciento”, manifestó.

Por otro lado, a propósito de la celebración de una fiesta por la boda de la hija del exgobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, Pérez Rendón manifestó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y Protección Civil de El Marqués no recibieron ninguna llamada para denunciar o manifestar una queja sobre esta; por lo tanto, “no se desencadenaría algo más” en este momento.

Recordó que, de acuerdo con las medidas sanitarias del gobierno estatal, este tipo de eventos no están permitidos en el semáforo naranja.

Jóvenes representan 27% de la población total del estado de Querétaro