Cómo evitar los fraudes financieros

fraudes

Ante el aumento de este tipo de delitos, especialistas alertan a los usuarios a tener más cuidado y proteger de mejor manera sus datos personales

Durante los meses de confinamiento por la emergencia del Covid-19, los ciberdelitos tales como hackeos, ciberataques y el robo de identidad se incrementaron exponencialmente, siendo los usuarios los principales afectados.

Debido a que los medios electrónicos son la vía preferida de los delincuentes para cometer este tipo de ilícitos, especialistas en ciberseguridad aconsejaron a los usuarios estar alerta, así como seguir algunas recomendaciones para proteger sus datos y evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Jesús Gutiérrez, director de Tecnología de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, afirmó que los hackers se las ingenian para robar la información de los usuarios con diferentes métodos que van desde la creación de correos falsos hasta hacer llamadas en donde suplantan la identidad de cualquier institución financiera o gubernamental.

Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de la región Latinoamérica de la firma de ciberseguridad Kaspersky, explicó que el modus operandi de los hackers  consiste en esconder direcciones maliciosas en los enlaces que vienen en los correos electrónicos o páginas falsas con el fin de enganchar al internauta y así obtener su información.

Entre las medidas citadas por los expertos para resguardar mejor la información están tener especial cuidado con las contraseñas: actualizarlas cada tres meses, no utilizar la misma en más de una plataforma y que contenga 10 caracteres o más, con mayúsculas, minúsculas o símbolos.

Además de no conectarse en redes wifi públicas, no hacer ninguna operación, como transferir, pagar o comprar a través de estas redes, ya que fácilmente pueden ser vulneradas y no compartir información personal en páginas de Internet desconocidas o en las que nunca se haya interactuado.

Con información de El Economista

Aumento de fraudes cibernéticos, un daño más de la pandemia