Aprueban exhortar que pruebas de COVID-19 sean a domicilio en todo el estado

La Comisión de Salud del Congreso Local aprobó exhortar al Gobierno del Estado de Querétaro a realizar pruebas gratuitas a domicilio para diagnosticar COVID-19

La Comisión de Salud del Congreso de Querétaro aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que se realicen pruebas para la detección de COVID-19 a domicilio en todo el estado.

La presidenta de la comisión en mención, Karina Careaga Pineda, dijo que dichas pruebas se harían a domicilio con el objetivo de detectar a tiempo si algunas de las personas en las zonas de mayor reporte están contagiadas y con esto atender a la población.

“Tenemos la responsabilidad y la obligación de promover el cuidado de la salud, así como fomentar los mecanismos para la detección oportuna de las enfermedades epidemiológicas que pueden aquejar a la sociedad, especialmente por el virus del COVID-19, reduciendo una carga excesiva de trabajo al sector salud y extender los apoyos a grupos vulnerables de la entidad”.

Por ello, la comisión aprobó para que se instruya de manera inmediata a las áreas que corresponde, a la adquisición y la aplicación de pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 entre los grupos considerados de alto riesgo de vulnerabilidad, de acuerdo con la información de las zonas de presencia del virus en Querétaro.

Otro de los proyectos de dictamen que se aprobó en dicha comisión es un exhorto al secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, para que se capacite al personal de salud, de acuerdo con los protocolos de atención a personas infectadas por coronavirus, y se entreguen los insumos y herramientas de protección para el personal.

También se aprobó otro exhorto a Ramírez Argüello para que no se interrumpa el suministro de vacunas en los recién nacidos y niños menores de un año por la pandemia.

Finalmente dicha comisión aprobó la iniciativa por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al presidente municipal de Querétaro, con el objetivo de que emitan las acciones necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos generados por el COVID-19 y evitar su proliferación en el estado.

Municipio de Querétaro amplía aplicación de pruebas COVID-19