Inauguran Clínica UAQ COVID-19 para Enfermedades Infecciosas

La nueva Clínica UAQ COVID-19 para Enfermedades Infecciosas está ubicada en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió las puertas de su primera Clínica UAQ COVID-19 para Enfermedades Infecciosas, misma que se ubica en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui.

Durante la inauguración, la rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, expuso la necesidad de contar con un espacio propio para la toma de muestras COVID-19 y otros desarrollos académicos; toda vez que la institución ha sido precursora en investigaciones, trabajo multidisciplinario, seguimiento clínico, y ahora, con la propuesta de un área de rehabilitación para personas que han padecido COVID-19 o que han estado hospitalizadas.

Si bien, la clínica Santa Rosa estaba planeada para una clínica hospitalaria con área de urgencias y hospitalización, dijo, con la llegada de la pandemia fue necesario replantear el proyecto universitario.

“Buscamos dividirla en dos: la clínica que siempre ha dado atención al público que se va a reabrir próximamente, y otra, que es en el área nueva de atención integral, que en este momento será para COVID-19, pero que eventualmente podrá ir incrementando su alcance para otro tipo de enfermedades infecciosas, porque finalmente la plataforma es la misma, lo que iremos haciendo es incrementar pruebas”, detalló.

Con esta clínica arranca la atención universitaria integral con costos de recuperación, los más bajos del mercado, solo para dar viabilidad a las pruebas que se apliquen; así como precios especiales para la comunidad universitaria, y alternativas para personas vulnerables que no puedan costear.

En este espacio se tomarán las muestras no oficiales de detección del virus, las de detección de anticuerpos y la base general de trabajo para todo el proceso de seguimiento a domicilio para personas que han sido reactivas; así como una nueva área de rehabilitación.

García Gasta informó que tendrán capacidad para 120 citas diarias disponibles de lunes a viernes.

Procesos regulatorios para generar vacunas resultan un obstáculo: rectora de la UAQ