Iglesias de comunidades rurales no toman la temperatura por falta de equipo: vicario

Iglesias

Martín Lara Becerril informó que hay escasez de aparatos para medir la temperatura en las comunidades rurales y no solo en las serranas

Por cuestiones económicas, las iglesias que se ubican en las comunidades rurales del estado de Querétaro no cuentan con el equipo para medir la temperatura a los feligreses, reconoció Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro.

Sin embargo, afirmó que, de ahí en fuera, se sigue con todos los protocolos de seguridad e higiene que establecen las autoridades de salud estatal y federal, debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, como es el uso de tapete sanitizante, cubrebocas y gel antibacterial.

“Las parroquias en general tienen todo, estoy hablando más bien de las comunidades, por ejemplo, en Maconí, Cadereyta, que tiene comunidades realmente muy chiquitas y, aunque tienen su tapete sanitizante, cubrebocas y gel antibacterial, no tienen su aparatito para medir la temperatura, pero ciertamente son comunidades que tienen muy poco riesgo de contagio, porque más bien son comunidades muy aisladas en la serranía, entonces, diríamos que en general las cabeceras parroquiales sí lo tienen”.

Esta escasez de aparatos para medir la temperatura, dijo, se presenta principalmente en las comunidades rurales y no solo en las serranas, donde se les ha dificultado adquirir el aparato.

“La parroquia de Xichú, Guanajuato, tiene 64 comunidades y necesitaríamos 64 aparatitos y en ocasiones no se tienen recursos para todas las comunidades, pero las otras medidas sí se aplican”.

Destacó que están tratando de buscar apoyos para que los sacerdotes tengan una ayuda económica para poder cumplir a cabalidad con estos protocolos.

Recordó que desde que se reactivó la actividad en las iglesias, los feligreses han cumplido al 99.9 por ciento todas las disposiciones y el 0.1 por ciento es de algunas personas que no traen su cubrebocas, el cual se les proporciona en la entrada.

“Hasta el momento no se le ha negado el acceso a ninguna persona porque no traiga cubrebocas, nosotros se los facilitamos, ni nadie ha registrado un grado de temperatura más alto de lo normal (…) tampoco ningún ministro o personal ha manifestado ningún síntoma de Covid-19”.

Luis Nava encabezó jornada de promoción de uso de cubrebocas en contra del Covid-19