Familias denuncian ecocidio en vertedor de la presa de Jalpan de Serra

Familias protestaron por las obras iniciadas por un particular en las inmediaciones de la presa de Jalpan de Serra, lo cual consideraron como un «ecocidio»

“Vamos a luchar, a llegar hasta donde tope, para impedir el ecocidio que está haciendo un particular en el vertedor de la presa Jalpan, construyendo cabañas y cerrando la carretera a Capulines”, dijo Efraín Muñoz, durante la manifestación que hicieron varias familias tanto en la presa como frente a la presidencia municipal de Jalpan de Serra.

Las ambientalistas del estado de Querétaro, encabezadas por América Vizcaíno, ofrecieron que apoyarán y brindarán asesoría jurídica a los habitantes de Jalpan de Serra, para que sean escuchados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, declaró que las familias de Jalpan están enojadas por la obra que hacen en la zona de la Presa, donde encontraron el inicio de cimientos, tabiques, cemento, cal, arena y la plantación de árboles dentro de la carretera a Capulines.

En las pancartas que llevaron a las manifestaciones señalaban que la presa es de todos, no a la construcción y basta de tráfico de influencias.

Dijo que “a los ciudadanos nos duele, estamos totalmente inconformes, primero fui a hablar con la presidenta municipal Chely Amador, hace dos semanas y no hizo nada, y como supieron que íbamos a hacer la manifestación, este viernes en la tarde pusieron letreros de clausura en la obra, pero no creemos que sea verdad”.

Agregó que esto apenas va iniciando, “fue algo muy aprontado, vamos a solicitar información en Desarrollo Urbano del Municipio de Jalpan, y pedimos a los medios de comunicación para que lo sepan en Conagua y en Semarnat. Queremos que se quite la construcción y los árboles que plantaron y queremos que las autoridades pongan un letrero que diga que son terrenos de la Presa, que son del pueblo de Jalpan, que no son de ningún particular, eso que quede muy claro”.

Finalmente, dijo que el señor que está construyendo allí ni es de Jalpan, y aunque lo fuera, es ilegal lo que está haciendo, ése señor ni compró allí, ése señor llega y empieza a hacer su rebaje, una barda, siembra árboles casi a media carretera, en el camino de herradura puso unos postes, ahí donde está dejando como un metro, en lo que si algún día queremos cabalgar y pasar por allí, pos nos vamos a ir a la presa con todo y caballos.

Pronostica Protección Civil temperatura de 40°C en Jalpan de Serra