Entre chismes y campanas 17 de agosto

QroBici dará servicio gratis un mes en estaciones del centro

El municipio de Querétaro informó que la Secretaría de Movilidad apoyará con un mes gratis y servicio ilimitado, por la pandemia del COVID-19, a usuarios del sistema de bicicletas compartidas QroBici, únicamente en las bicis mecánicas ubicadas en las estaciones de la zona centro.

Así que, a partir de hoy, y hasta el 17 de septiembre, quienes ya estaban registrados o se inscriban en la app QroBici Oficial podrán recibir el apoyo.

Por no ser rentable, dejará Vetelia de administrar sistema de bicis

Por cierto que el municipio confirmó que “ante la poca rentabilidad, la empresa Vetelia decidió no continuar con la operación y se retiró de este programa”; así, dicha empresa -que administraba QroBici e introdujo las bicis eléctricas- deja de tener relación con el municipio de Querétaro.

En los últimos cuatro meses únicamente hubo un aumento del uno por ciento de usuarios en este sistema de bicis, aunque se registró un incremento en los viajes del 57 por ciento, por parte de usuarios que ya tenían una membresía.

En octubre de 2018, “Códigoqro” publicó que tras haber concluido, el 30 de septiembre de ese año, el contrato de prestación de servicios entre el municipio y la empresa española Estrategias de Movilidad Urbana, la compañía queretana Vetelia se haría cargo de administrar y fortalecer el servicio de bicicletas compartidas.

Según un comunicado de prensa emitido entonces, la decisión fue tomada por el gobierno municipal para beneficiar a los usuarios de QroBici, sistema que inició operaciones en la administración de Marcos Aguilar y en el que se invirtieron 39 millones 884 mil 104 pesos con 80 centavos, según el contrato DACBS/393/17, celebrado con la compañía ibérica.

Importante, la figura del regidor en ayuntamientos: ALR

Que la exregidora del PRI en el ayuntamiento de Colón Adriana Lara Reyes, quien denunció ante la fiscalía y el órgano interno de control de ese municipio encabezado por Alejandro Ochoa, por presuntas irregularidades en su administración, aplaudió la actuación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado, tras la detención de los tres funcionarios (el presidente, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología y el secretario Técnico), y aseveró que es una muestra de que la figura del regidor es importante en los ayuntamientos.