Destacan estrategia de entrenamiento y modulación social del estado de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó la Estrategia de Entrenamiento y Modulación Social como parte del Programa de Reactivación Económica Estatal

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y coordinador de la región Bajío de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó la Estrategia de Entrenamiento y Modulación Social que forma parte del Programa de Reactivación Económica Estatal.

Esto durante una reunión virtual con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; e integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA), y representantes de salud a nivel federal.

Esta reunión se realizó para dar a conocer las buenas prácticas implementadas desde el inicio de la pandemia por COVID-19 tanto en Querétaro como en Puebla, estados que han destacado por su organización en el retorno a la nueva realidad y reapertura económica.

Del Prete Tercero explicó que Querétaro cuenta con una hoja de ruta muy clara, conformada por diversas estrategias de comunicación, entrenamiento y modulación social que se han implementado para que la población aprenda a vivir con el virus y se facilite el retorno seguro a las actividades. Como parte de esto, señaló que se instaló una vocería organizacional adicional a la de salud, que permite reforzar la visibilidad de la ciudadanía.

De igual forma, compartió que se desarrolló un micrositio que es el canal único para informar a la población sobre el avance de la epidemia, los pasos a seguir para evitar contagios, los programas de apoyo disponibles; asimismo, destacó la activación de un call center para resolver dudas y brindar atención especializada a los queretanos y la puesta en marcha de una plataforma de atención psicológica.

El secretario Del Prete Tercero, mencionó que en el estado se hizo hincapié en la capacitación de todos los sectores económicos y productivos, toda vez que mediante webinars se presentaron las herramientas y estrategias para la planeación del regreso a las actividades y expuso que se creó la plataforma de vigilancia epidemiológica, a través de la cual las empresas diariamente reportan los casos sospechosos en sus colaboradores.

En Querétaro se cuenta con la plataforma de Consumo Seguro, con la cual se regulan los aforos en los negocios para evitar contagios y que los ciudadanos puedan obtener productos y servicios de forma ordenada, con citas y horarios específicos, indicó el funcionario estatal.

Durante el encuentro se acordó establecer, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Salud a nivel federal, las bases de un programa que permita reactivar la economía del país, el cual será guiado de acuerdo a las vocaciones regionales.

Suman 5 mil 200 casos y 639 muertes por COVID-19 en Querétaro