Rectora lamenta que Gobierno de México no haya apoyado proyectos nacionales de vacuna

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, criticó la falta de apoyo del Gobierno de México a los 4 proyectos nacionales para desarrollar una vacuna contra COVID-19

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó que el Gobierno de México no apoye los proyectos mexicanos que se trabajan para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Esto tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, del acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para la producción -en México- del proyecto de la vacuna contra el coronavirus.

A nivel nacional, dijo, existen cuatro proyectos de alto nivel para el desarrollo de esta vacuna, a los cuales se les había prometido recurso federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; sin embargo, antes de informar si se les apoyaría o no, este jueves se hace el anuncio de la alianza privada para la vacuna contra este virus.

“El tema es que lejos de cumplir su compromiso de apoyo para el desarrollo de los proyectos propios, lo único que anuncia es esta maquila de esta vacuna extranjera, que no sabemos si es solo llenado y envasado o realmente ya la van a producir aquí (…). México sigue sin apostarle a su propio talento ni a la academia, el gobierno sigue trabajando sin voltear a ver que sus universidades cuentan con el conocimiento y talento que puede hacer la diferencia entre depender de la tecnología extranjera o contar con nuestra propia tecnología y ser autónomos”, expresó.

Si bien, consideró que es importante asegurar la producción de las dosis, también -dijo- es necesario que las autoridades de México garanticen un fondo fijo para echar andar los proyectos mexicanos.

Indicó que, de acuerdo con el avance que tiene el proyecto de la UAQ, tendrían menos de un año para su desarrollo, e incluso, una de las vacunas mexicanas estaría para el mes de diciembre, lo que representaría una vacuna nacional que aseguraría la cobertura en la población de este país.

García Gasca agregó que el proyecto de la UAQ continúa buscando la manera de recibir los subsidios, que dijo, -por el momento- requiere de un recurso de 3 millones y medio de pesos

Sheinbaum anuncia que la vacuna contra el COVID-19 será gratuita en la CDMX