Pemex niega brotes de COVID-19 y falta de equipo médico en sus hospitales

El subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, negó que empleados con síntomas de COVID-19 sean obligados a acudir a trabajar

El subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza, negó brotes de contagios de COVID-19 en distintas áreas de trabajo. Afirmó que se toman todas las medidas de sanidad en instalaciones terrestres, aéreas y marítimas de Petróleos Mexicanos para evitar más contagios, y también negó la falta de insumos y equipo médico en hospitales de la empresa productiva del Estado.

“Yo soy un directivo diferente. A mí sí me gusta meterme hasta en el último momento y hasta en la cocina. A mí sí me gusta ir a ver. Yo tengo la información completa, tengo los datos. Nosotros estamos bien cercanos de todo lo que ocurre”, afirmó el funcionario al negar que empleados de Pemex con síntomas de COVID-19 sean obligados a asistir a laborar.

Dio a conocer que de un total de 750 mil trabajadores que componen la plantilla laboral de Pemex, se han confirmado 6 mil 309 casos de contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales se han recuperado 4 mil 520 (el 71 por ciento); y mil 124 empleados han fallecido, con una mortalidad 0.14 por ciento.

Indicó que 8 mil 459 trabajadores de Pemex han sido aislados en sus domicilios por la cláusula 43, debido a que pertenecen a la población vulnerable, como mayores de 60 años, o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

Mencionó que 48 mil trabajadores realizan trabajo en casa (home office), y mil 002 empleados han sido aislados por haber tenido contacto con una persona contagiada.

Informó que desde el inicio de la pandemia y hasta el momento, en los hospitales de Pemex se han atendido a 12 mil 640 derechohabientes, de los cuales alrededor de 4 mil 537 presentaron síntomas respiratorios. A 846 se les brindó asesoría para surtimiento de recetas; a 2 mil 431 atención de salud mental y a 4 mil 826 por padecimientos diversos.

Rodolfo Lehmann Mendoza apuntó que en las instalaciones de Pemex se han instalado 237 filtros sanitarios; 55 túneles sanitizantes; y la empresa ha adquirido para las áreas de trabajo 6 mil oxímetros de pulso; 715 termómetros y 300 pirómetros infrarrojos.

Asimismo, mencionó que para equipar a los médicos de Pemex, se adquirieron 95 mil batas desechables; 11 mil caretas; 507 mil 500 cubrebocas quirúrgicos; 451 gogles; un millón 225 mil 090 guantes; 271 mil 864 mascarillas N95; 32 mil 906 overoles desechables, y se han sanitizado 321 instalaciones terrestres, aéreas y marítimas.

Apuntó que se han realizado 7 mil 101 pruebas PCR a empleados de Pemex en laboratorios estatales de salud; y 3 mil 553 pruebas en laboratorios de la propia compañía.

Pemex acusa daño patrimonial de más de 8 mil millones de pesos por compra de Agro Nitrogenados