“La salud es primero”, responden a búsqueda de bares y cantinas de reactivarse

bares

Empresarios y representantes de este gremio de entretenimiento nocturno solicitaron mesas de trabajo para en busca de alternativas

El secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, afirmó que en caso de haber algún cambio de giro de bares a restaurantes, o que se permita a los centros nocturnos vender comida como alternativa para poder reactivar su economía, este debe provenir de ajustes en los acuerdos estatales, pues -dijo- en estos se especifica que los bares, cantinas y centros nocturnos no podrán abrirse. 

“Son temas que estamos viendo con todas las dependencias involucradas, que dependerá, por un lado de un ajuste al decreto, porque el decreto dice con toda claridad que los bares, cantinas y centros nocturnos no podrán abrirse. Si hay algún cambio de modalidad, me parece que desde el propio decreto tendría que estarse viendo”, puntualizó. 

Si bien, expuso que se están buscando alternativas para la apertura de estos espacios, también se debe priorizar la salud de los queretanos; incluso planteó referentes como Yucatán donde se extendió la ley seca hasta septiembre o el estado de Nuevo León donde se permitió esta apretura y, en menos de 15 días rebasaron su capacidad hospitalaria instalada y hoy están retornando las empresas y comercios.   

“Si ya tenemos referentes, debemos ser sumamente cautelosos; es decir, sí entendemos que está teniendo un impacto fuerte en la economía, pero entendamos que la salud es primero, y que sí hay que soltar un poco la cuerda para reactivar la economía sin descuidar la salud, son algunos de los temas que se plantean en la mesa, esperemos encontrar puntos medios donde podamos cuidar las dos cosas”, expuso. 

El funcionario dijo desconocer el dato exacto de los establecimientos que se encuentran en este supuesto, pues dijo: “lamentablemente el impacto en su economía fue tal que ya hay quienes no podrán abrir”. 

Añadió que las mesas de trabajo fueron solicitadas por entre 25 y 30 empresarios y representantes de este gremio de entretenimiento nocturno, en busca de alternativas, quienes además han propuesto acciones para reactivarse. 

Por situación económica, 30 bares buscan cambiar de giro: Canirac