Improcedentes las quejas por educación no autorizada: Botello

homeschool

A través de un comunicado de prensala Secretaría de Educación estatal informó que “la denominada ‘educación en casa’ o ‘homeschool’ no cuenta con Acuerdo de Incorporación ni Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)” 

Las autoridades educativas del estado de Querétaro no han recibido quejas por servicios educativos no autorizados por las instancias correspondientes, dijo el secretario de Educación de la entidad, José Alfredo Botello Montes, al preguntarle por las actividades que no cuentan con reconocimiento oficial y mediante las cuales se pretende una certificación posterior, como es el caso del “homeschool” o “educación en casa”. 

Este martes, a través del comunicado de prensa 045/20, la Secretaría de Educación estatal informó que “la denominada ‘educación en casa’ o ‘homeschool’ no cuenta con Acuerdo de Incorporación ni Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)”; por lo tanto, las actividades que las y los menores o jóvenes realicen bajo esta modalidad no son reconocidas oficialmente.  

“No hemos tenido una situación de esta naturaleza porque, además, no es factible si no hay un acreditamiento, si no hay alguien que esté dándole el soporte a esos estudios, no podemos realizar una situación de esta naturaleza”, mencionó.  

Refirió que, derivado de inquietudes en torno al tema de “homeschool” o “educación en casa”, padres de familia se han acercado a las autoridades de educación de la entidad para preguntarles si este esquema es válido; por lo que, recordó, se les ha informado que esta modalidad no está aprobada por la Ley General de Educación. 

“Son los padres de familia quienes tienen el deber y la obligación de la educación de sus hijos, y nosotros damos un servicio de carácter educativo conforme a los programas de carácter educativo y mecanismos que tenemos para los alumnos, y es mediante instituciones que están registradas con nosotros y son las que imparten ese servicio educativo. La ley no nos establece como figura el que los niños pueden estar sin inscribirse en una institución de carácter educativa”, manifestó.  

Reiteró que las y los niños, así como los jóvenes, deben inscribirse a una escuela pública o privada que cuente con Acuerdo de Incorporación o RVOE.

Secretaría de Educación advierte que el ‘Homeschool’ no está autorizado