Cubrebocas de tela, solo para personas sin Covid-19: Salud

CUBREBOCAS

Las mascarillas quirúrgicas deben ser usadas por los pacientes con coronavirus y las KN95 o N95 por el personal de salud que atiende a personas con SARS-CoV-2

Los cubrebocas de tela solo pueden ser utilizados por personas que no están enfermas de Covid-19 para evitar contagios; sin embargo, la recomendación es que tengan dos capas de dicho material y una más que sirva como impermeable, dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien recordó que las mascarillas quirúrgicas deben ser usadas por los pacientes con coronavirus y las KN95 o N95 por el personal de salud que atiende a personas con SARS-CoV-2. 

Lo anterior, al preguntarle sobre las declaraciones del presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Querétaro, Alfonso González Hurtado, quien refirió que casi un 60 por ciento de los cubrebocas que se venden no cumplen con las medidas para evitar el contagio. 

“Si no estamos enfermos podemos traer un cubreboca de tela en estos espacios públicos donde no podemos controlar la sana distancia. (…) Los cubrebocas artesanales, se les ha invitado que se hagan con este tipo de materiales, una de las sugerencias es también telas de algodón o telas que puedan absorber estas pequeñas gotitas que se expiden al momento que estamos hablando. (…) Sí son útiles, siempre y cuando no estemos enfermos”, sostuvo.  

En cuanto a lo dicho por Alfonso González sobre imponer sanciones a quien no utilice el cubreboca, Pérez Rendón mencionó que las autoridades sanitarias continúan con el trabajo de sensibilización de la población sobre su uso y que la invitación a utilizarlo no es mostrar autoridad, sino la necesidad de que la gente se cuide a sí misma y a quienes están a su alrededor. 

“Por el momento no identifico yo que se vaya a hacer algún tipo de sanción, tampoco lo puedo descartar, ya en algún momento el gobernador lo mencionó, que si había necesidad de tomar alguna medida más drástica así se haría del conocimiento de la población, pero seguimos confiando en esta buena respuesta”, agregó.  

Estas son las características que debe tener un cubrebocas casero para ser efectivo