CDMX permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico

color

Autoridades capitalinas descartaron que por lo pronto la urbe pase a color amarillo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, adelantó que del 17 al 23 de agosto la urbe estará en color naranja del semáforo epidemiológico, esto significa que la capital estaría por octava semana consecutiva en esta etapa.

En videoconferencia, la mandataria capitalina descartó que por lo pronto la urbe pase al color amarillo, esto a pesar de que los indicadores como positividad y ocupación hospitalaria se encuentran a la baja y en fase amarilla.

«Lo vemos difícil, como ustedes saben, se han incorporado varias actividades, ya vamos a cumplir 15 días el lunes, la incorporación de los Tribunales, que ha sido un porcentaje muy importante de personas en la calle y también en oficinas”, reiteró.

Cabe recordar, que para esta semana el promedio de hospitalizaciones fue de 2 mil 531, desde que comenzó la fase naranja, la urbe presentaba arriba de los 3,000.

En ese sentido, Sheinbaum refirió que si la tendencia de hospitalizaciones sigue bajando para la siguiente semana, se estarían abriendo más actividades económicas.

“Entonces, puedo adelantar que lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para que evaluemos la próxima semana si seguimos en esta tendencia a la baja de hospitalización y, a partir de ahí, pues ir abriendo algunas otras actividades”, precisó.

Refirió que otro de los motivos por los cuales aún no se pasa al color amarillo, es porque en esta semana también se dio la apertura de más actividades, como cines y museos; en ese sentido, se necesita seguir evaluando el impacto que se está generando por esta decisión.

“Esta semana hubo la apertura de varias actividades y, como siempre lo decimos, tenemos que esperar a ver cuál es el impacto de por lo menos una semana, 15 días, para saber si esto tiene algún impacto en la hospitalización”, recalcó Sheinbaum Pardo.

Garantizan gratuidad a vacuna

La mandataria capitalina afirmó que una vez que esté lista la vacuna contra el Covid-19, la Ciudad de México garantizará que su aplicación sea gratuita, esto para que toda la población de la capital pueda acceder a ella.

“Eso es parte de lo que nosotros concebimos como la salud como un derecho humano, así que tanto el Gobierno de México, como nosotros, estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”, sentenció después de que las autoridades federales hayan dado a conocer que participarán con Argentina, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim, así como con la Universidad de Oxford, para la producción de hasta 200 millones de dosis de la vacuna.

Sheinbaum anuncia que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita en la CDMX