Fracasa programa Jóvenes Construyendo el Futuro: PAN

Las diputadas federales del PAN, Cecilia Patrón Laviada y Verónica Sobrado, afirmaron que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro solamente otorga trabajo a 2 de cada 10 beneficiarios

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 20 por ciento de los jóvenes que accedieron al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro logra mantener el trabajo, coincidieron en señalar las legisladoras federales del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada (de Yucatán) y Verónica Sobrado (de Puebla).

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, las diputadas afirmaron que el programa es un fracaso, pues solo brinda espacio laboral a dos de cada 10 jóvenes beneficiados.

Por su parte, la legisladora por Querétaro Ana Paola López Birlain refirió que más de un cuarto de la población es joven, sin embargo sufre pobreza, discriminación o afectaciones en algunos de sus derechos.

“Se estima que al menos la mitad de las personas que han perdido su trabajo son jóvenes; de acuerdo con una encuesta de Acción Ciudadana, el 67 por ciento de los jóvenes que trabajan no cuenta con recursos para surtir la canasta básica y más del 60 por ciento carece de seguridad social, a pesar de que el 25 por ciento cumple jornadas de más de 48 horas a la semana”.

En otro tema, anunció la puesta en marcha del Hackatón por México que se realizará de manera virtual los días 20 y 21 de agosto donde los jóvenes podrán hacer propuestas en temas de economía, salud, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología, y migración.

Detalló que se seleccionará a tres equipos ganadores para ayudarlos con 20, 15 y 10 mil pesos para concretar sus proyectos.

“La idea es escuchar la voz de los jóvenes y que sus propuestas se puedan traducirse en iniciativas de ley, ya que ellos son parte de la construcción de un mejor país”.

La convocatoria, detalló, se abrirá el próximo martes 18 de agosto y podrá hacer de forma individual o en grupo, pues la finalidad es formar equipos trabajar con asesores y expertos para construir las propuestas.

“Con esta actividad se busca que los jóvenes dejen de ser espectadores y pasen a ser protagonistas de su propio destino y sobre todo escuchar y hacer realidad las propuestas de los jóvenes”.

Denuncian a empresas que lucraban con programa Jóvenes Construyendo el Futuro