Si eres trabajador freelance, cuida tus finanzas ante el Covid-19

finanzas freelance

Este tipo de trabajadores deben tener más cuidado con la administración de su dinero, debido a que sus recursos son volátiles y no tienen una periodicidad fija

La crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus afectó las finanzas de todos los trabajadores, incluidos aquellos que son independientes, también conocidos como freelancers.

Ante un escenario económico tan complejo como el actual, cuidar su fuente de ingresos y sus finanzas personales es vital para hacer frente a cualquier emergencia, principalmente para aquellos profesionales que trabajan por su propia cuenta, ya que al laborar de forma independiente, los ingresos no tienen una periodicidad fija y esto impacta directamente en la administración de los recursos.

Juan Carlos Flores, director general de la plataforma de préstamos Doopla, señaló que este tipo de trabajadores deben tener mucho más cuidado porque sus flujos de ingresos son volátiles, por lo que se hace más enfático el tema de las finanzas personales.

De acuerdo con el experto, lo primero que deben de administrar este tipo de trabajadores son sus gastos: tenerlos bajo control o reducirlos, quedándose solo con los necesarios, como la renta y gastos fijos, dejar aquellos que son imprescindibles y que pueden eliminarse sin ningún problema.

Durante el confinamiento, dijo, quizá aumentaron algunos gastos hormiga como la contratación de diferentes plataformas o alimentos a domicilio por el tiempo que se pasa en el hogar, pero ahora es cuando más se debe analizar en qué se gasta el dinero.

“Hay gastos que no son necesarios y que pueden dejarse de lado, es una época que como trabajadores independientes se deben priorizar ciertas necesidades y pensar cuáles se pueden eliminar”, afirmó.

Para Flores, la mejor manera de administrar los recursos es realizar un presupuesto, hacer un análisis de lo que se gasta y desechar algunos gastos innecesarios, incluso sólo de manera temporal.

En tanto, el consultor de imagen aconsejó que una opción es “llevar una libreta donde anoten cuál es su ingreso, cuáles son sus gastos fijos e incluso en esos gastos fijos poner cuánto vas a destinar a compras, para que tenga un estimado de cuánto será su gasto mensualmente y con cuánto se va a estar quedando para tener liquidez”.

finanzas

Entre más fuentes de ingresos, mejor

Las crisis son áreas de oportunidad, por ello, este tipo de personas que no cuentan con un ingreso fijo, lo mejor es diversificar sus ingresos y no quedarse con una sola fuente para obtenerlos.

El ahorro, su mejor aliado

Los freelancers deben asegurarse de tener liquidez en todo momento, para esto será necesario ahorrar y establecer metas financieras en distintos plazos.

Cómo administrar sus finanzas después de la pandemia por coronavirus