Regresan a laborar 60% de las estancias infantiles en Querétaro

De las 152 estancias infantiles registradas hasta el año pasado en el estado de Querétaro, 30% cerraron como consecuencia de la pandemia y la falta de apoyo del Gobierno de México

Hasta el momento, el 60 por ciento de las estancias infantiles del estado de Querétaro han regresado a laborar de manera paulatina, informó Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro.

“De las 152 estancias que teníamos registradas el año pasado, desafortunadamente, por falta de apoyo del Gobierno federal y aunado al tema de la pandemia, cerró definitivamente el 30 por ciento de los establecimientos y el 60 por ciento está regresado a laborar paulatinamente”.

Detalló que las estancias infantiles han sido de las instituciones más responsables en el cuidado de la niñez, pues desde su origen cuentan con protocolos muy estrictos, por ello es que solicitaron el acompañamiento para que los padres de familias sepan que estos lugares están preparados y que son espacios seguros para sus hijos.

“El regreso de los niños ha sido poco teniendo presente que la autorización para que las estancias infantiles y las guardería operen es con una capacidad del 30 por ciento, ellas están en disposición; sin embargo, solo un 10 por ciento ha regresado a ocupar el servicio”.

Aseveró que el tema que permea al interior de las guarderías es que derivado de la falta de apoyo del Gobierno de México han sido afectadas económicamente y los programas que emiten las autoridades en lo particular son créditos.

“En la mayoría de los casos ya están sujetas a un crédito previo precisamente porque lo tomaron para subsistir el año pasado, entonces no son susceptibles de nuevos apoyos; dado que sería contratar nuevos créditos y tanto las instituciones que apoyan en el tema de financiamiento como las autoridades han puesto como requisito que no tengan temas de adeudo previo”.

Ante esta situación, informó, está tocando puertas en las presidencias municipales para que puedan hacerles un donativo.

Finalmente confirmó que el lunes pasado se reunión, de manera virtual, con el senador Mauricio Kuri González y con representantes de 56 estancias infantiles donde se abordaron las necesidades que tienen estos espacios.

Revisarán protocolos de estancias infantiles para reapertura