Lo que debes saber sobre la nueva marcación a 10 dígitos, ahora obligatoria para todo México

nueva marcación

Recuerda, al llamar desde cualquier tipo de teléfono y hacia cualquier tipo de teléfono, sin importar si es fijo o móvil, local o de larga distancia, la marcación sea siempre igual, a 10 dígitos

Una nueva marcación a 10 dígitos para todos los números en México entró en vigor el 3 de agosto de 2019, eliminando los prefijos 1, 01, 044 y 045, por lo que se dio un año de «convivencia» en el que la nueva y vieja marcación funcionaban de manera simultánea.

Ahora, este 3 de agosto de 2020, la nueva marcación a 10 dígitos ya es obligatoria en todo el país, dejando atrás la marcación anterior.

Al llamar desde cualquier tipo de teléfono y hacia cualquier tipo de teléfono, sin importar si es fijo o móvil, local o de larga distancia, la marcación sea siempre igual, a 10 dígitos.

Así, los prefijos se eliminan por completo, pero las claves lada se mantienen:

  • Claves lada de CDMX, Guadalajara y Monterrey:
    • 2 dígitos + número local de 8 dígitos = marcación de 10 dígitos
  • Claves lada del resto del país:
    • 3 dígitos + número local de 7 dígitos = marcación de 10 dígitos

En el caso de las marcaciones desde el extranjero a alguna ciudad de México, se elimina el prefijo 1, pero en estos casos la marcación será de 12 dígitos:

  • Clave de México (+52) + clave lada + número local.
    • Esto aplica en cualquier llamada desde el extranjero a número nacional, ya sea fijo o móvil.

Los números 01 800 y 01 900 pierden el prefijo 01, de esa manera se adaptan a la nueva marcación de 10 dígitos.

Recuerda, si tienes guardados números en tu agenda telefónica con los prefijos, debes hacer el cambio a la nueva marcación; para ello y por lo tedioso que puede resiltar hacerlo de forma manual, existen apps como «10 dígitos».

Con información de Agencias