Incumplen municipios con ley en favor de los derechos de la infancia: RIAQ

La Red por la Infancia y Adolescencia en Querétaro lamentó que ninguno de los 18 municipios de la entidad tiene un plan de desarrollo para niñas, niños y adolescentes

En un diagnóstico, la Red por la Infancia y Adolescencia en Querétaro (RIAQ) estableció que ningún municipio del estado de Querétaro cuenta con un plan de desarrollo en favor de las niñas, niños y adolescentes, afirmó Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, integrante de dicha asociación civil.

Explicó que para hacer el diagnóstico sobre el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el estado de Querétaro solicitaron información a los 18 municipios, de los cuales solo 10 contestaron y los ocho restantes no proporcionaron datos ni retroalimentación.

“Los municipios que no respondieron a las solicitudes de información fueron Querétaro, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Cadereyta, Tolimán y Pedro Escobedo”.

Detalló que el hecho de que ningún municipio cuente con un plan municipal enfocado a la infancia dispara las alertas, porque entonces ninguno está cumpliendo con la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

“De la información que obtuvimos no hay un solo municipio que cuente con un plan de desarrollo para niñas, niños y adolescentes, tal como lo marca la ley y esto es urgente”.

Enfatizó que al no contar con un plan de desarrollo se puede inferir que los municipios no están realizando políticas públicas, programas y acciones hacia este sector de la población.

“Para la red, es de vital importancia, es crucial que haya un plan de desarrollo porque entonces no se están garantizando ni respetando los derechos humanos al 100 por ciento; puede haber un indicador que diga que hay voluntad e interés y que están empezando a trabajar sobre el tema, pero los resultados, al menos hasta febrero de 2020, y con la información que contamos es que hoy no está pasando esto”.

La intención de difundir este diagnóstico, dijo, es asesorar, colaborar y trabajar de la mano con las autoridades y la sociedad civil interesada en el tema para que estos planes se desarrollen y se ejecuten lo más pronto posible.

IEEQ protege participación política y electoral de niñas, niños y adolescentes