Captura de «El Marro» tomó 15 minutos, tras operativo de 4 horas: Sedena

el marro

Para la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima se desplegaron poco más de 250 elementos del Ejército mexicano

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó la mañana de este martes que José Antonio Yépez, «El Marro», fue capturado después de que informes de inteligencia militar lo ubicaran en uno de cuatro domicilios posibles los cuales fueron vigilados durante 72 horas con drones.

En la conferencia matutina presidencial desde Tepic, Nayarit, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que a las 2 de la tarde del primero de agosto, se conoció que «El Marro» arribó a uno de los domicilios conocido como Las Galleras.

«Tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de una camioneta negra; el arribo a ese domicilio de alimentos, pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los cuatros domicilios; ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no se tenían las órdenes de cateo», precisó Sandoval González.

Para la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima se desplegaron poco más de 250 elementos del Ejército mexicano.

Por parte de la Fuerza Aérea, participaron dos helicópteros y por parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato participaron cuatro células que acudieron a cada uno de los domicilios.

En la captura de «El Marro», añadió el titular de la Sedena, no hubo gran resistencia, al tiempo que mencionó que Saulo Sergio, quien se presume era el jefe de seguridad de José Antonio Yépez, resultó herido en una pierna y se encuentra en la actualidad hospitalizado.

Con estos dos sujetos fueron detenidos, en el mismo domicilio, otros cuatro que eran presuntas escoltas de «El Marro». Se les aseguró 150,000 pesos; cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo improvisado, además de diversos vehículos.

En cuestión de tiempos, Sandoval González, ahondó que fueron: «15 minutos para la detención: 45 minutos para ser puestos (los presuntos criminales) a disposición del Ministerio Público; en total desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación fueron 4 horas con 15 minutos».

Por otra parte, Sandoval González informó que también fueron capturadas, en otro de los domicilios cateados, tres mujeres: Dora «N», Karina «N» y Angélica «N»; esta última es cuñada de «El Marro», sobre quien se sospecha que también era su operadora financiera.

A las tres mujeres se les aseguró 36 mil 400 pesos, según se informó.

Con información de El Economista

Piden blindar estado tras detención de “El Marro”