A siete días de aplicación de pruebas Covid-19, toman 20 muestras

pruebas

El programa se limita solo a la aplicación del estudio y a la captura de datos, y es la Secretaría de Salud  la encargada de los resultados

A una semana del arranque de pruebas COVID-19, a través del programa «Médico en tu Calle», han sido tomadas 20 muestras debido a que el protocolo de selección de beneficiarios es riguroso; así lo afirmó la directora general del Sistema Municipal DIF de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, quien expuso que, pese al interés de la ciudadanía, muchos de los solicitantes no aplican para estas pruebas, ya que recordó que son para grupos vulnerables o con imposibilidades económicas.

“Ciertamente ha despertado un gran interés, hay muchas llamadas al respecto; pero los protocolos que se tienen en la línea Covid para poder determinar la calificación son rigurosos, así que estamos avanzando en esto, buscando que cada vez podamos llegar a más gente que lo necesita y que está presentando los síntomas”, indicó.

Cabe precisar que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero señaló -en entrevistas- que el programa tiene una capacidad de 200 pruebas al día.

Ante este escenario, Ortuño Gurza indicó que están trabajando en algunos criterios de vulnerabilidad; sin embargo, destacó que los protocolos deben mantenerse estrictos.

“El tema de los protocolos sí tenemos que respetar, pero queremos hacer un llamado a la ciudadanía: es importante que cuando llamen tengan determinados días de haber presentado los síntomas -tengo entendido que no menos de cinco- para ser candidatos a la aplicación de estas pruebas. De hecho sí estamos haciendo ajustes para poder abarcar un poco más y que esta prueba llegue realmente a quienes más lo necesitan”, precisó.

Respecto a los resultados de las pruebas, dijo, el programa se limita solo a la aplicación del estudio y a la captura de datos, y es la Secretaría de Salud  la encargada de los resultados.

“Nosotros integramos el folio en una plataforma federal donde se registran estas pruebas, se entregan al laboratorio y nuestro trabajo termina ahí; por eso nosotros no podemos manifestar el número de positivos”, explicó.

Registro de COVID-19 aumentó por resultados de otras instancias