Trabajadores se resisten al uso de cubrebocas: líder sindical

cubrebocas

Alejandro Medina Manríquez explicó que el personal argumenta que al estar solos en una oficina no es necesario portarlo

Los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea) muestran cierta resistencia al uso del cubrebocas, reconoció Alejandro Medina Manríquez, presidente del Comité de Vigilancia en funciones de dirección del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE).

“En donde más hemos visto resistencia es en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; en la visita que hicimos, vimos a personal sindicalizado y no sindicalizado que trae el cubrebocas en la barbilla o en el cuello y cuando llegamos se lo pone rápido”.

El argumento, explicó, es que como están solos en una oficina o solo están dos personas, consideran que no es necesario usarlo.

“Los estamos invitando a que lo usen, inclusive, nosotros hemos estado personalmente entregando cubrebocas de aquí del sindicato para todos los compañeros de las 21 dependencias, a los más de 5 mil sindicalizados, y además los estamos invitando a que los usen adecuadamente”.

Destacó que también se está reuniendo con los titulares del área de recursos humanos para que, en caso de que no acaten esta medida de protección, se les llame la atención y si son reincidentes se les haga una amonestación por escrito.

“Hay que llamarles la atención para que utilicen el cubrebocas y, en caso de ser recurrentes, se podrían hacer acreedores a una sanción, pues es obligatorio que en la jornada laboral se utilice el cubrebocas y de no hacerlo se les hará una amonestación”.

Reconoció que han sido condescendientes en la aplicación de sanciones, pues primero es necesario invitarlos a que lo usen y ya luego vendrá la sanción.

Medina Manríquez afirmó que en la mayoría de las dependencias sí se siguen al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene que establecieron las autoridades de salud tanto estatal como federal.

“En los recorridos que hacemos, damos cuenta del uso del tapete sanitizante, la sana distancia y el uso de gel antibacterial”.

Realiza Secult mil 200 actividades virtuales durante pandemia