Registro de COVID-19 aumentó por resultados de otras instancias

Con 122 casos nuevos de COVID-19, el pasado sábado fue el día con mayor cantidad de contagios detectados del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado de Querétaro

El incremento en el registro de casos de COVID-19 que se presentó el pasado sábado en el estado de Querétaro, que llegó a 122, se debió a la incorporación a la plataforma de resultados de laboratorios privados, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los de la Secretaría de Salud estatal.

Así lo explicó la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien detalló que de los laboratorios particulares se registraron 62 pacientes, los cuales se distribuyen desde mediados hasta finales de julio; mencionó que también se recibieron, por parte del IMSS, los resultados de 17 personas; mismos que se suman a los generados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“De estos resultados que se presentaron el día sábado, que ustedes ven que no tenemos precisamente un pico, y eso obedece a que ese día hubo oportunidad de poder incorporar un número de pacientes, o de casos, que provienen de diferentes instancias. (…) En el caso de los estudios que provienen del ámbito privado, nos desfasamos un poco dado que no acuden a nuestras unidades los pacientes”, dijo, a pesar de que el vocero organizacional de COVID-19, Rafael López González, afirmó que Querétaro inició el mes “con un nuevo pico histórico de contagios, de 122 nuevos casos en un solo día”.

Desde el 17 de junio, fecha en que entró en vigor el color naranja en el semáforo epidemiológico de COVID-19 en la entidad, el día en que más casos se han registrado es el pasado sábado; a este le siguen el 16 de julio, con 114 casos, y el 30 de julio, con 110.

Sobre el cambio del semáforo al color amarillo, Pérez Rendón indicó que ante la tendencia “ligeramente ascendente” en los contagios de coronavirus, sería aventurado mencionar este pudiera darse este mes o el próximo.

En cuanto a los medicamentos oncológicos, indicó que hay desabasto nacional de citarabina y doxorubicina. Refirió que disminuyeron las detecciones de cáncer de mama y cervicouterino por el temor de acudir a una unidad médica.

Querétaro acumula 4 mil 067 casos y 522 muertes por COVID-19