Entre chismes y campanas 3 de agosto

Pinta su raya FDS de Alianza Federalista

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, exigieron el viernes pasado -a través de una carta- nueve gobernadores (de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) de la denominada Alianza Federalista.

En el documento, los mandatarios estatales acusaron que nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia, consecuencia de un manejo “errático” de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica.

En Twitter, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se deslindó tanto de la alianza como del pronunciamiento: “Respeto las posturas de mis compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones”.

¿Soberbia?

En respuesta, por cierto, López-Gatell dijo “entender” que a los gobernadores les resulte más fácil desfogar sus inquietudes en otro, y habló de los sentimientos en ellos de frustración, angustia, preocupación y enojo ante la realidad, “dado que las decisiones específicas de ellos y de los otros gobernadores de los otros 23, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo a la ‘Ley general de salud’”.

Felicita Goan a mandatario de Guanajuato tras detención de “El Marro”

Y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), presidida por Francisco Domínguez, aplaudió -en primer lugar- al gobernador del vecino estado de Guanajuato por la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz.

“Felicitamos a nuestro compañero @diegosinhue por su trabajo para capturar a ‘El Marro’ esta madrugada. Nuestro reconocimiento también a fuerzas federales y estatales que participaron en su captura. Un logro para #Guanajuato y el país”, fue el mensaje lanzado a través de Twitter.