Comuneros de Tolimán desconocen a la presidenta municipal

Habitantes de la comunidad indígena de Casa Blanca desconocieron a presidenta municipal de Tolimán y manifestaron su deseo de convertirse en una población autónoma

La comunidad indígena Casa Blanca, del municipio de Tolimán, manifestó su deseo de ser autónoma del estado de Querétaro y desconoció a María Guadalupe Alcántara como presidenta municipal, afirmó Sabino Sánchez, vocero de la comunidad.

Explicó que el Consejo de Hermanos Indígenas de Casa Blanca informó que el domingo pasado la alcaldesa tomó el taller de costura de la comunidad, al enterarse de que se reunirían para recibir información sobre los apoyos que otorga el Gobierno de México.

Por ello, destacó, solicitaron a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, los asesore porque es su deseo convertirse en una comunidad indígena autónoma regida por sus usos y costumbres.

“Queremos ser declarados comunidad indígena autónoma por los despojos que sufrimos por parte de nuestra presidenta municipal, quien decidió cerrar el taller de costura, más bien mandó personal de presidencia a cerrar el taller de costura, esa es la inconformidad y la comunidad de Casa Blanca tiene esa petición”.

Recordó que pese a que la comunidad no cuenta con las escrituras que la acreditan como propietaria legal del terreno del taller de costura, manifestó que el actuar de la edil es improcedente, pues el lugar lleva más de 30 años en poder de ellos; por lo que también acudirán ante Gilberto Herrera Ruiz, titular de la Secretaría del Bienestar.

Sabino Sánchez adelantó que también solicitarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de las fuerzas federales, así como dos ambulancias y personal médico para la clínica de la comunidad.

“En el marco de la Constitución, amparándonos con el artículo segundo tengamos ese derecho como pueblo autónomo… Estamos pidiendo a las diferentes entidades de gobierno que vayan analizando este atropello que está sufriendo la comunidad de Casa Blanca….Por eso estamos pidiendo el presidente Andrés Manuel López obrador, las cosas más necesarias que no tenemos”.

Banco del Bienestar abrirá sucursales en Tolimán, Colón y San Juan del Río