Van 99 casos de dengue en Querétaro; descartan coinfecciones con COVID-19

La Dirección General de Epidemiología reportó que los 4 municipios de la Sierra Gorda de Querétaro (Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles) concentran 98 casos de dengue

Con corte informativo al 27 de julio, en el estado de Querétaro se han registrado 99 casos confirmados de dengue; de estos, 98 se consideraron como no graves y solo uno se catalogó con signos de alarma, dio a conocer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, a través del “Panorama epidemiológico de dengue”, publicado este jueves.

De acuerdo con el documento, los cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana (Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles) concentran 98 casos de dengue, es decir, el 98.98 por ciento del total. El caso restante, que representa el 1.02 por ciento, se presentó en Ezequiel Montes.

Con base en la información publicada por la federación, Arroyo Seco es la demarcación con mayor número de casos, al contabilizar 52, de los cuales 51 fueron considerados como no graves y solo uno con signos de alarma; en Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, indica la DGE, se presentaron 34, 11 y uno, respectivamente.

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, indicó que, por el momento, no se tienen identificados casos de coinfección de dengue y Covid-19; sin embargo, mencionó: “se hace la búsqueda intencionada para, uno, la detección por medio del exudado faríngeo, y el otro por medio de la detección en suero, la presencia de dengue se hace en suero”.

Reiteró que a pesar de la presencia del virus SARS-CoV-2 y de la emergencia sanitaria que este ha generado, las brigadas para controlar las enfermedades transmitidas por vectores -como el dengue- mantienen el monitoreo constante para identificar las densidades de moscos e intensificar las acciones de control, como la fumigación a cielo abierto y en domicilios.

Abundó en que la población también debe participar en la mitigación y prevención de estas enfermedades, mediante la eliminación constante de recipientes donde se acumule agua y que se pueden convertir en criaderos de moscos.

Cuatro municipios serranos presentan casos de dengue