Difieren diputadas sobre resolución de la SCJN

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Las legisladoras Laura Polo Herrera, del partido de Morena, y Elsa Méndez Álvarez, del Partido Encuentro Social (PES), difirieron sobre el tema de la despenalización del aborto.

Esto, luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz.

Polo Herrera explicó que el motivo del rechazo del proyecto se centró en la forma del amparo, y no en el fondo; y lo que se discutió fue el hecho de si hubo omisión legislativa del Congreso de Veracruz al no reformar su Código Penal en los artículos en los que está penado el aborto libre.

“La resolución no estudió el fondo del asunto; hay que esperar que el nuevo proyecto atienda estas desigualdades estructurales y se dé un paso en beneficio las mujeres del país”.

Negó que esta determinación de la Suprema Corte vaya a afectar al resto de los estados, pues esta resolución es sobre un tema muy particular de Veracruz.

“No creo que los demás estados salgamos perjudicados por esta resolución; nosotros seguiremos luchando porque aquí en Querétaro se reconozcan los derechos de las mujeres”.

Sobre el tema, Méndez Álvarez advirtió que cumplirá con la misión que le encomendó Dios para detener la cultura de muerte en México.

“Voy a cumplir la misión que Dios me ha delegado, la vida de cada mexicano tiene un valor absoluto, maravilloso, la vida es un milagro (…) quiénes son los terroristas que con una pluma quieren lanzar una bomba nuclear y matar a millones de niños inocentes en su etapa más vulnerable, en el vientre materno” .

A través de un video que publicó en sus redes sociales, destacó que México es provida y el aborto no será ley, por lo que celebró que se haya desechado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.

“Ustedes se enfrentarán a otro poder judicial supraterrenal donde rendirán cuentas (…) yo Elsa Méndez daré cada día de mi existencia, mis energías, mi resolución para poder detener este asesinato, no podemos continuar con esta cultura de muertes en nuestro país”.

SCJN desecha reforma para despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz