Aprueban Lineamientos de protección a menores, sin protocolo de actuación

Estos lineamientos no incluyeron un protocolo de actuación para el órgano electoral y los partidos políticos, como en su momento sugirió el consejero electoral Luis Espíndola Morales

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobaron los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia políticoelectoral, dentro y fuera de los procesos comiciales; sin embargo, estos lineamientos no incluyeron un protocolo de actuación para el órgano electoral y los partidos políticos, como en su momento sugirió el consejero electoral Luis Espíndola Morales.

“El protocolo de actuación vendría a incluir mejores prácticas en relación al tema y el cuidado necesario que se debe tener, pero sobre todo el acompañamiento de instituciones que permitan reforzar ese cuidado y auxilio”.

En sesión ordinaria virtual del Consejo General, Espíndola Morales también consideró que para reforzar estos lineamientos era oportuno incluir la capacitación, difusión, divulgación y sensibilización que deben tener en los procedimientos, los cuales deben estar bien cuidados.

“Me parecería pertinente y adecuado contemplar un apartado del establecimiento de un protocolo que atendiera estas circunstancias”.

El Consejo General estableció que el objeto de la norma es establecer reglas para proteger a niñas, niños y adolescentes, cuyos elementos de identificación aparezcan directa o incidentalmente en la propaganda política o electoral, mensajes o actos políticos, de obtención de respaldo de la ciudadanía, de precampaña, campaña o de cualquier otra índole política o electoral.

El consejero presidente Gerardo Romero Altamirano recordó que en el pasado proceso electoral se sancionó al ahora alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y a la expresidenta municipal de Jalpan, Celia Amador Enríquez, por utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes en sus campañas políticas.

Por otro lado, fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Transitoria, en los que designó a María Nieto Castillo y a Carlos Abraham Rojas Granados como titulares de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, y de la Coordinación de Oficialía Electoral, respectivamente, para el proceso electoral ordinario 2020-2021.

IEEQ protege participación política y electoral de niñas, niños y adolescentes