Desfile de Independencia en Querétaro dependerá de comportamiento epidémico

La directora de Servicios de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón, aseguró que, en caso de que este se realice, se tendrán que observar criterios estrictos de sana distancia, uso de cubrebocas, entre otros

La realización, el próximo 16 de septiembre, del desfile conmemorativo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México en el estado de Querétaro, dependerá del comportamiento epidemiológico de la enfermedad Covid-19 en la entidad, dijo la directora de Servicios de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón.

Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que dicho acto sí se llevará a cabo en la Ciudad de México; sin embargo, acotó: “No va a ser el del año pasado que participaron miles de personas, va a ser una ceremonia conmemorativa sin muchos contingentes, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud”.

Sobre el desarrollo del evento en la entidad, la funcionaria estatal expuso: “Tratándose de un desfile es aglomerar gente, tendría que ser con situaciones muy cuidadas, por supuesto no tendría que ser, a lo mejor, la misma cantidad de personas; entonces, no hay una postura todavía, todo estará sujeto a la situación epidemiológica que tenga el país, en este caso el estado, y sobre todo privilegiando el cuidado de la salud”.

Abundó en que, en caso de que este se realice, se tendrán que observar criterios estrictos de sana distancia, uso de cubrebocas, entre otros; no obstante, manifestó, si se decide no efectuarlo, será en aras de cuidar la salud de la población. 

En cuento a las pruebas de Covid-19 que aplicará la Secretaría de Salud estatal en conjunto con el municipio de Querétaro, a través del programa “Médico en tu calle”, Pérez Rendón reiteró que, con esta búsqueda intencionada de casos los registros incrementarán, aun cuando los datos del gobierno federal presentados este miércoles muestran una reducción de los contagios durante la última semana.

“Mientras sigamos detectando casos o buscando casos, la tendencia va a ser ascendente. (…) En el resto de los municipios no dejaremos de hacer toma de muestras”, enfatizó.

Propone AMLO que grito de Independencia se realice con solo 500 asistentes