PIB registra caída histórica; AMLO sostiene que se esperaban esos datos

El presidente señaló que en el primer trimestre cayó la económica, pero en abril y mayo se tocó fondo y «se puede medir, independientemente de los datos del Inegi»

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo trimestre del 2020, se registró una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) de 17.3 por ciento en relación con el trimestre previo y una contracción de 18.9 por ciento a tasa anual.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que era algo que ya se esperaba. 

“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan comienza afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos”, mencionó.

En materia de empleo el titular del Ejecutivo aseguró que durante julio se han perdido 4 mil empleos “y yo espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta estos días que nos faltan para terminar julio”.

El presidente indicó que en promedio, en el primer semestre la caída de la economía es de 10 por ciento, mientras que las remesas, en el mismo periodo, subieron de 10 por ciento en términos reales, a la vez que sostuvo que el crecimiento, según él, no se mide con más o menos pobreza.

“Por eso, crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, ese es un asunto de la tecnocracia, de la forma como medían anteriormente; se puede caer la economía 10% en el semestre, pero sí tenemos un aumento de las remesas del 10%, qué significa, a dónde va el dinero, va abajo”, dijo.

El instituto de estadística publicará el 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre. De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo del que dispone de datos el INEGI para este indicador.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB de la segunda economía de América Latina registró un descenso del 18.9 por ciento en el trimestre.

Con información de El Economista

Economía mexicana se contrae 18.9 por ciento por Covid-19 en el segundo trimestre