Llama Protección Civil Municipal de Querétaro a no tirar basura en la calle

El coordinador de Protección Civil Municipal de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, pidió a la población no tirar basura en la calle para evitar que se tapen las alcantarillas

El coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que para lo que resta de la semana se tiene una probabilidad de lluvia del 70 por ciento; por ello, recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de las vías oficiales, como son las redes sociales del municipio; además, pidió mantener la cultura de no tirar basura en la calle, para evitar el taponamiento de las alcantarillas.

“Hemos tenido lluvias puntualmente fuertes y los efectos que hemos tenido han sido mínimos gracias a la colaboración de la ciudadanía, pero necesitamos generar conciencia y que los ciudadanos nos ayuden a evitar esa conducta de tirar basura en la calle y en los drenes”, expuso.

Respecto a las medidas preventivas en zonas de riesgo, dijo, se realizan recorridos de inspección; así como también se vigilan los drenes municipales y los complementarios para verificar que estén saneados.

“Lamentablemente en algunos recorridos que hicimos ayer en la zona norte de la ciudad, encontramos muebles, mesas y demás basura tirada dentro del dren. Seguimos con esa problemática, necesitamos generar esa conciencia en los ciudadanos”, señaló.

Por otro lado, en lo que respecta a las acciones municipales de monitoreo de las estaciones hidrometeorológicas, Rodríguez Di Bella afirmó que ya realizaron la adquisición de un equipo que contribuya a la alerta temprana, mismo que se estima en agosto estaría en operaciones.

“El sistema que vamos a implementar, es equipamiento para complementar nuestro sistema de alerta temprana, en el que vamos a tener un control en los flujos tanto de volumen, velocidad y capacidad de los drenes más importantes de la ciudad; con eso vamos a poder -aunado a las estaciones meteorológicas que tenemos- determinar con un alto grado de probabilidad, las posibles incidencias que pudiéramos llegar a tener, y con esto alertar de manera temprana a los vecinos”, explicó.

Recolectan 496 toneladas de basura en drenes del municipio de Querétaro