Hasta 90 % de aforo en mercados públicos de la ciudad de Querétaro

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, los mercados públicos que registran mayor afluencia son La Cruz, El Tepe y Escobedo

De acuerdo con las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, establecidas por Secretaría de Salud, los mercados deben mantener un aforo del 75 por ciento; sin embargo, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, reconoció que estos llegan a registrar hasta un 90 por ciento, sobre todo los fines de semana.

Puntualizó que los espacios comerciales donde se registra la mayor afluencia son: La Cruz, El Tepe y el Mercado Escobedo, donde las afluencias van del 70 al 90 por ciento.

“El reporte de lunes y martes fue que en los mercados más grandes tuvimos: 27 mil asistentes al Mercado Escobedo, más de 38 mil 200 al de La Cruz y 23 mil 200 al mercado de El Tepe”, indicó.

A pregunta expresa sobre por qué se les permite exceder el límites permitido, la funcionaria afirmó que, aun así, se está cumpliendo con todos los controles que gira Protección Civil.

También hizo un llamado a la ciudadanía que acude a los mercados a “Que lo hagan de forma respetuosa, que se cuiden siempre con el uso obligatorio de cubrebocas y nosotros siempre tomando temperatura en los accesos”.

Haro de la Torre dijo que el tema de las sanciones corresponde a Protección Civil Municipal, que es quien realiza rondines continuamente en todos los mercados.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de este municipio, Carlos Rodríguez Di Bella, dijo que se trata de un error de interpretación, ya que el aforo que se contabiliza es por la gente que “se queda afuera de los mercados”, por lo que negó que se supere la capacidad permitida.

“Creo que es un error de interpretación, a lo que refiere la secretaria es que pudiéramos llegar al 90 por ciento, aquí lo que nos ha ayudado mucho son los controles sanitarios que tenemos en los ingresos y eso es lo que nos ha ayudado mantener aforos, incluso, por debajo de lo que se establece; por consiguiente, no ha habido necesidad de aplicar ninguna sanción”, aseguró.

Queretanos asisten a mercados sin cubrebocas