Más de 400 lotes baldíos requieren limpieza en el municipio de Querétaro

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro considera espacios de riesgo a más de 400 lotes baldíos debido a la presencia de maleza y fauna nociva

La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, hizo un llamado a los propietarios de predios baldíos a ayudar a eliminar la fauna nociva, evitar riesgos sanitarios e incendios, así como a generar entornos más seguros para todos los queretanos; expuso que han invitado a más de 400 ciudadanos a sanear sus lotes, los cuales fueron identificados como espacios de riesgo, y solamente tienen 40 solicitudes en proceso de validación.

Recordó que por parte del municipio existe una campaña gratuita de desmalezado de predios de hasta 600 metros cuadrados.

“Los dueños interesados pueden comunicarse al 070, o escribirnos por redes sociales para brindarles más información, ya que deben cumplir con ciertos requisitos y documentación. Esta limpieza se realizará solo una vez al año y el propietario del predio tiene que firmar una carta compromiso para mantener limpio el predio con una limpieza de dos veces al año”, indicó.

Haro de la Torre dijo que después de que los baldíos son considerados focos rojos o que acumulan varias denuncias ciudadanas -y una vez agotado el proceso de localización del propietario- se solicita el visto bueno de Protección Civil para poder intervenirlos, buscar el pago de la limpieza y sancionar al responsable.

Si bien, la funcionaria no detalló el número de amonestaciones por no cumplir con la carta compromiso, dijo, es necesario que la ciudadanía colabore con mantener los espacios limpios; ya que el no acatar el Reglamento de Servicios Públicos Municipales representa multas que van de una a 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

La funcionaria informó que, de marzo a la fecha, se han limpiado 47 predios, en los que se han recolectado 533 toneladas de residuos.

Recordó que si existen inmuebles que exceden de los metros gratuitos, el municipio también puede brindar el servicio con el costo correspondiente a la dimensión del predio, el cual puede ir desde los 8 mil 500 en adelante.

Contabiliza Protección Civil 32 incendios forestales y 45 de lotes baldíos