Harán jornada de fomento a medidas de prevención en mercado de El Tepe

Para fomentar el uso adecuado de cubreboca, autoridades municipales de Querétaro y comerciantes realizarán una jornada de medidas preventivas en el mercado de El Tepe

Alrededor del 25 por ciento de las personas que acuden a espacios comerciales no porta cubrebocas o lo usa inadecuadamente, lo que pone en riesgo la apertura de más negocios ante la contingencia sanitaria por el COVID-19; por ello, autoridades municipales, cámaras y asociaciones de comerciantes y tianguistas, realizarán este jueves una jornada de fomento a las medidas de prevención.

Al respecto, el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, informó que en una primera etapa, participarán en el mercado de El Tepetate; aunque, el objetivo es llegar a todos los mercados y tianguis de esta delegación y, si se puede, de la capital.

“Llevaremos lonas con la leyenda ‘Si usas cubrebocas, cuidas mi negocio’, paletas y se obsequiarán cubrebocas a las personas que visitan el tianguis. La idea es dejar una organización para tener un seguimiento”.

Por su parte, Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, destacó que el objetivo es hacer conciencia en la ciudadanía para lograr llegar al semáforo amarillo, fomentando el uso de cubrebocas.

“Vemos gente que ha relajado las medidas, el uso del cubrebocas no ha sido al 100 por ciento; y eso ha provocado que suban los contagios. Hoy la economía está mal, estamos vendiendo el 30-50 por ciento de nuestras ventas antes de la pandemia, me parece que un sector de la economía está parado y eso está afectando a toda la maquinaria económica del estado, por eso el objetivo es llegar al semáforo amarillo para que se abran más rubros”, expresó.

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que solo del uso de los protocolos dependen más de 360 mil empleos dedicados al comercio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Octavio Mata Rivera, afirmó que los negocios ya están cumpliendo con las medidas sanitarias, y que ahora es responsabilidad y contribución del cliente hacerlo para mantenerse activos.

Continúa socialización de mejora de imagen urbana en El Tepe