Piden protocolo para feminicidios de niñas y adolescentes

De acuerdo con información presentada por el gobierno federal, entre enero y junio de este año, en Querétaro se registró un feminicidio; por lo que la tasa por cada 100 mil mujeres es de 0.09

Debido a que existe un importante número de casos de feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes, es necesario que se implemente un protocolo especial para atender este delito enfocado en dicho sector de la población, consideró la integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, Maricruz Ocampo Guerrero.

Recordó que una niña corre más riesgo en su casa o con personas que conoce, que en la calle; además de que, en los casos que se han dado a conocer, se observa “una saña increíble” en las muertes de mujeres menores de edad, ya que, explicó, la violencia con la que se cometen es más evidente.

“Aquí en Querétaro hemos tenido casos de niñas asesinadas. (…) El estado de Querétaro tiene que empezar a comprender que hay una deuda histórica con las mujeres en todo México, y Querétaro es parte de esos deudores”, manifestó.

Añadió que, aun cuando se informó que el “Protocolo único de atención y asistencia integral a personas en situación de violencia de género” -aprobado el 7 de enero de este año por el Consejo Estatal de Seguridad– le sería remitido para que hicieran observaciones, este no le ha sido enviado.

“En tanto no se le dé la importancia y no se entienda que la violencia contra las mujeres afecta al 52 por ciento de la población, y que ha venido afectando al 52 por ciento de la población por años, y no se tomen medidas drásticas y urgentes como han hecho con el Covid, esta es una conversación que vamos a seguir teniendo”, dijo.

De acuerdo con información presentada el pasado lunes por el gobierno federal, entre enero y junio de este año, en Querétaro se registró un feminicidio; por lo que la tasa por cada 100 mil mujeres es de 0.09.

“No tiene, entonces, ningún sentido, que en Querétaro las mujeres que son asesinadas por homicidios dolosos, en algunos casos por homicidios culposos, ninguno haya sido por feminicidio, siendo que hay un odio tan fuerte que se manifiesta en otras expresiones de violencia”, señaló Maricruz Ocampo.

Feminicidios aumentan en junio: Durazo