Descartan cierre de espacios culturales; ya hay protocolos de regreso

Andrea Avendaño Macedo señaló que la infraestructura municipal está cerrada al público, pero muchas de las actividades han transitado a la dinámica virtual

La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Andrea Avendaño Macedo, descartó el cierre de espacios culturales como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Si bien, la infraestructura municipal está cerrada al público, dijo, muchas de las actividades han tenido que transitar a la dinámica virtual, a efecto de que se mantenga con “vida” el trabajo cultural.

“Hoy por hoy, las agrupaciones municipales han seguido, no han descansado, en el sentido de esta pasión de seguir llevando la cultura, el arte y poniendo este papel sagrado que tiene la cultura. Estas agrupaciones han seguido trabajando con los niños y los jóvenes, procurando cada semana pasar conciertos, talleres, tutoriales, etcétera. Incluso en las casas de cultura se tienen talleres en línea”, indicó.

Pese a que no se tiene fecha para la reapertura de estos recintos, la funcionaria afirmó que los 26 espacios culturales de administración municipal, ya cuentan con protocolos de regreso a la actividad, para que -en cuanto se autorice- estén preparados para el inicio inmediato.

Una de las principales previsiones que se tienen, es que se abrirán escalonadamente, habrá ajustes de horarios, limitación de afluencias, y cambiará la mecánica de acceso de los visitantes.  

“Nosotros estamos trabajando conforme nos van dictando las normas de la Secretaría de Salud, por supuesto que hemos trabajado en protocolos, ya los tenemos listos, para que podamos regresar en cuanto nos lo permitan y todo lo que son casas de culturas, bibliotecas, teatros, galerías… todos los espacios cuentan ya con protocolos de cómo regresaríamos”, expresó.

La funcionaria municipal recordó que por parte del municipio se cuenta con: siete casas de cultura, dos centros culturales comunitarios, tres centros culturales, nueve bibliotecas municipales, dos galerías, el Teatro de la Ciudad, la Antigua Estación y una cineteca, en donde participan más de 300 artistas que trabajan de manera virtual en programas municipales. 

Con exhorto buscan beneficiar al turismo en el estado de Querétaro