Normal, que personas en confinamiento se sientan deprimidas: psicólogo

El tiempo de aislamiento social ha sido prolongado y sobre todo porque no se había vivido un escenario como el estar tanto tiempo en casa, solos o con la familia

Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique), consideró que es natural y normal que algunas personas se sientan solas y deprimidas, sobre todo durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, también reconoció que la población debe procurar contar con esos espacios de soledad e introversión para pensar en sus necesidades, proyectos y ocupaciones.

“Quizá este aislamiento y esta soledad se percibe ahora porque tiene la carga de un mandato, de una prohibición que viene por las circunstancias del Covid-19; las autoridades dicen aislamiento o confinamiento y yo creo que eso es lo que resentimos más, porque lo tenemos que hacer de manera obligada”.

Recordó que el tiempo de aislamiento social ha sido prolongado y sobre todo porque no se había vivido un escenario como el estar tanto tiempo en casa, solos o con la familia.

“Yo creo que lo recomendable es salir a la tienda o al parque a caminar, que les dé el sol y  ver a otras personas, a ver algo diferente a lo que se ve en casa, que son muebles, objetos o a las mismas personas (…) es indispensable que lo hagan con las medidas de protección adecuada, como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar gafas o caretas y cumpliendo las recomendaciones de las autoridades de salud”.

Explicó que la soledad va generando un aislamiento y una disminución de las habilidades para pensar, sentir, relacionarse y actuar, y eso provoca que las personas se salgan de una ruta y de un sentido de vida.

“Una de las alternativas comunes es que al tener esos pensamientos negativos como ‘no tiene sentido estar aquí, mejor me voy a morir, nadie me quiere, no puedo estar con otras personas o no puedo salir’, les invade la tristeza, ansiedad o depresión, pero el problema no es la acción del confinamiento, sino que es la incapacidad que tenemos a lo que no estamos acostumbrados para poder realizar y proyectar algunas actividades estando en casa de manera aislada, estando solos, y no las podemos realizar porque nos cuesta trabajo vivir en soledad”.

Experimentan soledad y depresión durante confinamiento